viernes, 28 de septiembre de 2007

Sadomasoquismo


Tras unos días vertiginosos en los que poco he podido pasar por aquí, y solo he podido hojear otros blogs que, todo hay que decirlo, tienen mi admiración por su intensidad y su valentía, volvemos a rumiar otro dossier instalado en el archivo de la mente , que al final se compone de pequeños expedientes acerca de pequeñas cosas de nosotros mismos.


El título está puesto a propósito, habíamos quedad en no esconder nada, ¿verdad?. Es un vocablo que, ciertamente, no solemos emplear ni nosotros mismos. Nos referimos genéricamente a BDSM la mayor parte de las veces, e incluso creo que a menudo trazamos círculos en torno a ella para evitarla , hablando de "sumisión" , "dominación", "amos y esclavos", y otros tantos giros.

El porqué de no emplear la palabra cuando nos referimos a nuestras relaciones, me ha llamado la atención en muchas ocasiones. En principio supongo que hay que achacarlo a esa discreción que parece tiene que presidir nuestras actividades...es relativamente fácil y humano llevar mas allá ese "pudor" inconscientemente y evitar referirse clara y llanamente a sadismo y masoquismo, que tienen, sobre todo la primera, un cierto componente instalado en nuestras meninges de enfermedad, de desviación, cuando no de conducta delictiva ( un violador, un torturador, un maltratador, un asesino, en la inmensa mayoría de las veces es catalogado a secas como "sádico". Para mi son delincuentes, asesinos o maltratadores. Punto ). Que daño hicieron los psiquiatras de final de siglo diecinueve al hablar de desviaciones, mucho mas correcto el término actual de parafilias, creo, aunque siga sin estar de acuerdo con la distinción entre comportamientos sexuales anómalos o no. Los comportamientos sexuales para mi son ,todos ,naturales.


Respecto al segundo término es clara la cantidad de veces que se emplea la palabra "masoquista" de forma peyorativa (aplicado a personas que meten la pata en la vida por unas u otras causas y que muchos relativizan en sus pensamientos : "Este es un masoquista. Disfruta con que le hagan putadas, y ademas es gilipollas por permitirlo"), e incluso de forma despreciativa ( el vocablo masoca) , empleado con preocupante asiduidad por , curioso , curioso ciertos individuos de ambos géneros que creen ser mucho mas amos por confundir humillación con insultos - ya hablaremos de lo que yo llamo amitos machitos o amitas bordes- como vocablo para emplear a discreción con sumisas y sumisos en un ejercicio de autoridad que , en el fondo es patética (¿ necesitas de verdad insultar a tu sumisa o sumiso para ejercer la dominación o la humillación ? ¿Necesitas tildar a una persona que te da su confianza ciega, o está en el camino, de lindezas como cerda, puta, sucio, maricón. mierda o masoca para demostrar tu autoridad?. En fin, como digo tendremos ocasión de reflexionar también sobre esto).


Pero , es verdad. Al menos según la definición somos sádicos y masoquistas en esencia , justo desde que nuestros queridos psicólogos definieron esos comportamientos con la ayuda de esos términos. Honradamente pienso que asumirlo es el primer peldaño para modificar esa imagen tan alejada de la realidad que nos rodea. Quizá incluso un dia podamos cambiar esas denominaciones, hoy peyorativas, por , me conformo con eso, simples etiquetas.


Quizá no lo vea yo. Pero me gustaría aportar mi granito de arena para que algun día así sea.
La foto es del maestro de maestros, Helmut Newton: "Hotel Room"

martes, 25 de septiembre de 2007

Una reflexión ( y vale)


No pretendo que este sea solo un blog de opinión, pero a diferencia de otros de la misma temática con preciosas historias, magníficas fotos o conmovedores testimonios de amor y dedicación, el azar ha hecho que necesitara ( cuando alguien abre un espacio de este tipo es que necesita decir algo ) comenzar por contar a quien quiera escuchar lo que yo llevo dentro, lo que muy pocas veces a lo largo de mi vida he podido expresar con entera libertad. En ese sentido , este blog ( todos lo son en mayor o menor medida ) es terapeútico, y como en toda terapia las líneas maestras de la misma cambiarán conforme el sujeto de la terapia necesite que cambien. Es por ello que seguramente incluiré historias, fotos y también testimonios, por que no, cuando lo necesite. Ahí estarán expuestas , en un ejercicio de exhibicionismo consentido , para quien quiera observarlas.

Por el momento , como ya he dicho, tengo necesidad de expresar ideas, conceptos , miedos y mitos interiores, en la confianza que quien entra y lee estos espacios observe lo que puede aportarle una persona que, como un anacoreta, ha ido coleccionando saberes y experiencias que han dado lugar a profundas, profundísimas reflexiones, que nunca he podido hacer en voz alta.

No pretendo un blog popular o con miles de entradas. Pretendo que eso que guardas y te callas tu también, salga a través de que veas salir lo que yo guardo. Que te sientas acompañado o acompañada en tus creencias, que luchemos en silencio porque no se nos mire como bichos raros y que podamos expresar sin reservas lo que sentimos.Somos muchos, te lo garantizo, muchos mas de los que te imaginas. Conozco a personas anónimas y muy ( alguna incluso demasiado ) conocidas, que piensan como nosotros. No todas pueden actuar conforme a sus creencias, porque la presión exterior es muy fuerte. Porque hay que esconderse so pena de ser expuestos y condenados publicamente. Porque todavía se nos mira de forma diferente.

En una ocasión , una persona, me calificó como orgulloso de creer en lo que creía ( y añadió que tenía por que ). Ella misma tenía ese orgullo latente, así que tengo que creermelo. Me gustaría que parte o todo de ese orgullo sincero llegue también a ti para que tu también comiences a sentirlo.

Entonces, tantos años de silencio tendran sentido.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Sumisión


Son palabras mayores, ya lo sé. De alguna manera es como cuando hablamos de algo que no sabemos definir exactamente, no encontramos los vocablos precisos. Máxime cuando rememora referencias peyorativas que hoy no son políticamente correctas. A los ajenos les resulta similar a abuso, a imposición , a machismo, a maltrato. Con esas premisas , ¿quien puede declarar esa condición ? , ¿quien, empero, puede declarar que desea del otro esa condición?

Para mi significa algo muy grave por trascendente, incluso único. Porque para mi está relacionado con dos de los conceptos que menos se emplean en la vida hoy, pero que son fundamentales, esencia al fin y al cabo, del ser humano: el respeto y la confianza.

Alguien me pidió un dia que, como dominante, definiera que era realmente una sumisa ( en concreto preguntó por "una". Obviamente no es cuestión de sexos , el concepto no es distinto por ser de un género u otro, parece de perogrullo aclararlo pero lo considero necesario) . Yo le respondí diciendo que para mi era una persona que depositaba su confianza absoluta y total , sin reservas, en su amo ( también en genérico, obviamente ).

Y eso no se puede conseguir sino con el respeto mútuo , el propio a si mismo primero y al otro después. De ser humano a ser humano y viceversa, del uno al otro y del último al primero. Y el respeto mútuo genera la confianza. Confianza para entregar alma, mente y cuerpo. Para no ser nadie en ese momento , sino los dos uno solo. ¿No buscamos esto?.

¿Es o no es un concepto , grave, trascendente, único?

La foto está tomada de http://usuarios.fotolog.cl/e/x/EXPEZIAL/.Gracias al autor

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Lo esencial



Me gustaría comenzar por el principio, como creo que debe hacerse en cualquier caso. Intentaré explicar el porqué de que este blog se titule como se titula. ¿Por que "Esencia"? ¿Que significa esto dentro del mundo BDSM, al que pretende dedicarse este blog?.

La respuesta es, tirando de tópico, simple y a la vez muy complicada. Simple porque Esencia significa lo primigenio , lo inicial, el punto de partida, lo básico, el esqueleto, la íntima creencia, el motivo , el verdadero y auténtico sentimiento, en suma, lo que queda después de despojar al concepto de todo artificio, condicionante o circunstancia que pueda alterarlo.

Y complicada por que, ¿de que manera pueden integrarse estos conceptos, estas definiciones, dentro de lo que es el BDSM ? ¿Como puede algo tan complejo despojarse de todo acompañamiento? y, lo que es mucho mas dificil, ¿ Como saber si está en nosotros, si está en el otro que nos mira?

Como se dice en "El principito" : Lo esencial es invisible a los ojos, pero, añado yo, se puede sentir. Forma parte de ti y se manifiesta ya no en tu personalidad , sino incluso impregnando tu propio ser, todas las células de tu cuerpo.Siempre está ahí. Lo sabes incluso aunque conscientemente no lo sientas. Vives con ello y está tan perfectamente integrado que incluso no le prestas importancia.

Gráficamente alguien me dijo una vez, refiriéndose a ello cuando dos personas tienen esa capacidad, cuando han llegado al estadio explicado anteriormente : "No es necesaria ninguna orden. Cada uno sabe, y hace, lo que tiene que saber, y hacer."

Este espacio intentará desde la mas firme creencia de que el mayor número de peronas que estén buscando , encuentren por fin y puedan sentir y vivir esa condición... Lo esencial, la esencia. Espero conseguirlo con tu ayuda.