viernes, 28 de septiembre de 2007

Sadomasoquismo


Tras unos días vertiginosos en los que poco he podido pasar por aquí, y solo he podido hojear otros blogs que, todo hay que decirlo, tienen mi admiración por su intensidad y su valentía, volvemos a rumiar otro dossier instalado en el archivo de la mente , que al final se compone de pequeños expedientes acerca de pequeñas cosas de nosotros mismos.


El título está puesto a propósito, habíamos quedad en no esconder nada, ¿verdad?. Es un vocablo que, ciertamente, no solemos emplear ni nosotros mismos. Nos referimos genéricamente a BDSM la mayor parte de las veces, e incluso creo que a menudo trazamos círculos en torno a ella para evitarla , hablando de "sumisión" , "dominación", "amos y esclavos", y otros tantos giros.

El porqué de no emplear la palabra cuando nos referimos a nuestras relaciones, me ha llamado la atención en muchas ocasiones. En principio supongo que hay que achacarlo a esa discreción que parece tiene que presidir nuestras actividades...es relativamente fácil y humano llevar mas allá ese "pudor" inconscientemente y evitar referirse clara y llanamente a sadismo y masoquismo, que tienen, sobre todo la primera, un cierto componente instalado en nuestras meninges de enfermedad, de desviación, cuando no de conducta delictiva ( un violador, un torturador, un maltratador, un asesino, en la inmensa mayoría de las veces es catalogado a secas como "sádico". Para mi son delincuentes, asesinos o maltratadores. Punto ). Que daño hicieron los psiquiatras de final de siglo diecinueve al hablar de desviaciones, mucho mas correcto el término actual de parafilias, creo, aunque siga sin estar de acuerdo con la distinción entre comportamientos sexuales anómalos o no. Los comportamientos sexuales para mi son ,todos ,naturales.


Respecto al segundo término es clara la cantidad de veces que se emplea la palabra "masoquista" de forma peyorativa (aplicado a personas que meten la pata en la vida por unas u otras causas y que muchos relativizan en sus pensamientos : "Este es un masoquista. Disfruta con que le hagan putadas, y ademas es gilipollas por permitirlo"), e incluso de forma despreciativa ( el vocablo masoca) , empleado con preocupante asiduidad por , curioso , curioso ciertos individuos de ambos géneros que creen ser mucho mas amos por confundir humillación con insultos - ya hablaremos de lo que yo llamo amitos machitos o amitas bordes- como vocablo para emplear a discreción con sumisas y sumisos en un ejercicio de autoridad que , en el fondo es patética (¿ necesitas de verdad insultar a tu sumisa o sumiso para ejercer la dominación o la humillación ? ¿Necesitas tildar a una persona que te da su confianza ciega, o está en el camino, de lindezas como cerda, puta, sucio, maricón. mierda o masoca para demostrar tu autoridad?. En fin, como digo tendremos ocasión de reflexionar también sobre esto).


Pero , es verdad. Al menos según la definición somos sádicos y masoquistas en esencia , justo desde que nuestros queridos psicólogos definieron esos comportamientos con la ayuda de esos términos. Honradamente pienso que asumirlo es el primer peldaño para modificar esa imagen tan alejada de la realidad que nos rodea. Quizá incluso un dia podamos cambiar esas denominaciones, hoy peyorativas, por , me conformo con eso, simples etiquetas.


Quizá no lo vea yo. Pero me gustaría aportar mi granito de arena para que algun día así sea.
La foto es del maestro de maestros, Helmut Newton: "Hotel Room"

7 comentarios:

Dulce [EM] dijo...

tu reflexion sobre sado y masoquismo, me ha hecho pensar.

seguimos muy encorsetados en nuestra vida sexual.

y si, pensamos que actuamos mal cuando deseamos lo tildado de "anormal".

un saludo

Dulce [EM] dijo...

la del comentario anterior soy yo Liu, que bueno.. ejem... he cambiado de nombre.

Owner dijo...

liu o dulce.... da lo mismo :) , enhorabuena por tu "cambio" . Precisamente lo que buscaba era remover conciencias

Jade dijo...

Yo creo que ya pase por la "fase" del removimiento hace tiempo :P es mas, creo que tod@s tenemos alguna parte (pequeña o grande) de sadismo, masoquismo o ambos (ya sea en este ámbito o en cualquier otro) asi que... habría que ser muy hipócrita o cobarde para negarlo o sentirse hasta culpable por ello. Ahi queda eso!! :)

Besos...

Anónimo dijo...

Felicidades por este blog donde dise�o, elecci�n de im�genes y un texto inteligente y claro provoca entrar y quedarse.

Estoy muy de acuerdo con lo que dices; cuando comentas que no se tiene porqu� utilizar expresiones duras o da�inas para sentirse mas Amo/a he recordado mis comienzos en este mundo y uf!! he sentido escalofr�os, he recordado cosas que me hicieron dudar muy mucho sobre mi grado de sumisi�n, hasta tal punto que decid� aparcar mis incipientes sentimientos, pero este mundo engancha y aqu� sigo, buceando y aprendiendo.

Har� un enlace en mi blog porque no quiero perderme nada de lo que cuentas.

Besos

Owner dijo...

jade, lo has expresado perfectamente :)
maria, gracias por tus palabras . Creo que tienes esencia, así que te enlazaré yo también :)

lilaNegra{AMANDA} dijo...

Sr. Owener cuanta razon en lo que dice. Que dificil fue para mi el poder decir abiertamente que soy masoquista o que me gusta el dolor.
Y cuanta razón tiene al decir que una cosa es la humillación y otra el insulto. En lo personal me encanta que mi Ama me diga perra o perrita, puta, putita, pero debo aclarar que siempre lo hace de forma cariñosa no la usa ni como insulto ni como humillación. Ella sabe como humillarme para bajar mi orgullo y domarme no para hacerme sentir inferior o devaluar mi autoestima
Mis respetos